Fotografía nocturna

La fotografía nocturna es un tipo de fotografía muy peculiar por su iluminación que requiere de unos parámetros y accesorios concretos para su correcta realización.

La asignatura de ‘Fotografía Digital’ imparte esta técnica para dotar de mayor preparación a los estudiantes del Grado de Diseño y Creación Digitales. La alumna Mònica Ferré afrontó el reto de presentar un proyecto de fotografías de lightpainting (pintura con luz) realizadas al estilo del experto Jason Rinehart y del canal de YouTube ‘De viaje con la cámara’.

Según explica Ferré, trabajó teniendo en cuenta la ley de los tres tercios y procurando simplificar al máximo los dibujos de lightpainting. Para la captura de las fotografías, Mònica se desplazó hasta los alrededores de un bosque y campos de cultivo donde buscaba que no hubiese iluminación artificial para así obtener un resultado lo más natural posible.

Para el control de la luz, la alumna configuró la cámara con el programa M manual. Fue ella misma quien seleccionó la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el nivel de sensibilidad de la ISO.

El set de luz utilizado estuvo compuesto por dos linternas, un set de ‘glow sticks’ y bengalas. Con las dos linternas, unas láminas de plastificar y papel de aluminio, fabricó dos tubos de luz: uno proyectaba luz blanca y otro luz naranja. Además, con el set de ‘glow sticks’ y un tubo de cartón, Mònica fabricó un pincel multicolor.

Por último, señalar que la estudiante trabajó con una cámara Nikon D5500, objetivo AF-S Nikkor 18-55mm y trípode. Se utilizó la opción de foco manual con una velocidad de obturación en ‘Bull mode’; se configuró la opción ‘Delay Exposure’ y empleó un ‘remute shutter’ para evitar vibraciones en la cámara al eliminar el contacto con esta.