Diseña para la impresión 3D

Privada

¿Os imagináis poder tocar la Mona Lisa de Da Vinci, Las Meninas de Velázquez o el Guernica de Picasso? Este es el reto al que tuvieron que enfrentarse los estudiantes del Grado de Diseño y Creaciones Digitales.

La asignatura ‘Fabricación Digital’ propuso a sus alumnos recrear una obra bidimensional para poder ser leída a través del tacto en un museo. El objetivo era demostrar que con la impresión 3D y el diseño digital se puede acercar el arte a todas las personas. La alumna Anna Pujadas apostó por recrear un cuadro de Anni Albers: Orquesta III de Conexiones (1983). Pujadas eligió esta obra del MoMa de Nueva York por presentar un estilo abstracto, muy lineal geométricamente y con cierta simplicidad de color beneficiando a su impresión en 3D. La estudiante procedió a dibujar las figuras, utilizó una fotografía de base que integró con CANVAS, la calibró a la medida adecuada, convirtió los dibujos en cuerpos y agregó texturas a dos de los colores para recrear la diferencia con el tacto. El resultado fue una obra de arte idéntica a la original pero recreada en 3D.