Dibujar para transformar

Un fanzine (abreviatura en inglés de ‘fan magazine’) es una publicación temática no profesional realizada por y para aficionados. El término fue acuñado en 1940 por Russ Chauvenet para distinguir a los fanzines de los prozines, las revistas profesionales del género.

Crear un fanzine es el reto al que se enfrentaron los estudiantes de ‘Taller de Dibujo’ en el trabajo final de la asignatura del curso 21/22. El alumno José María Montalbes destacó por su fanzine ‘Esquela taurina’. La intención final del fanzine realizado por Montalbes fue dar a conocer la existencia de las llamadas escuelas taurinas y lo que suponen. “Entiendo que la tauromaquia en general es una realidad desconocida para la mayoría de la sociedad que se mantiene en el ‘no participo, pero lo respeto’, como en alguna ocasión también ha manifestado el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La misión transformadora de este fanzine es hacer ver que no es respetable aquello que no solo maltrata a los animales, sino que además educa a niños y niñas, influidos por su entorno, en la violencia”, explica el autor.

El fanzine de José María busca el uso de la ironía pero intentado evitar el sarcasmo y la descalificación ya que considera que el éxito está en convencer al lector a través de su propio convencimiento para pasar de la inacción al activismo. Además, para dar mayor realismo, en muchos casos se ha recurrido a referencias de fotografías reales que Montalbes adaptó y dibujó. El estudiante explica que el trabajo realizado para la materia fue todo un “descubrimiento”. Es más, aseguró poder continuar desarrollando próximamente el fanzine ‘Esquela taurina’.