Dibujar para explicar

La diagramación, también conocida como maquetación, es un ámbito del diseño que se encarga de organizar o distribuir en un espacio diversos contenidos (textos, imágenes, etc.). En otras palabras y dicho de forma más sencilla, la diagramación es el arte de organizar la composición de una página.

La PAC 2 de la asignatura ‘Taller de Dibujo’ del curso 21/22 trabajó esta parte del diseño. Los estudiantes recibieron el encargo de trabajar la diagramación para abordar un proyecto de ilustración a partir de la canción ‘Games without frontiers’ de Peter Gabriel, y los poemas visuales con el concepto de frontera. La alumna Júlia Sobrino realizó unos diseños impecables, empezando por la ilustración del single hasta los poemas visuales entregados. Respecto a la canción, Júlia explica que su foco fue la metáfora que hacía Peter entre el juego de niños y los líderes mundiales tratando la guerra. Además, las referencias a «Jeux Sans Frontieres» le parecieron que también podrían dar mucho juego a la hora de decidir el estilo y estética de la ilustración. Así pues, optó por juntar todo aquello que le inspiraba para conseguir dar un mensaje claro: los líderes, envenenados por el poder, juegan con el mundo tratando como un juego decisiones y acciones mortales por la humanidad.

Para la segunda parte del ejercicio, Sobrino apostó por jugar con el límite de la imaginación. Asegura que quería representar que la frontera del papel real que cada uno tiene, y la que uno mismo crea dentro de su consciente, es muy difusa y a menudo nos perdemos en los límites de la realidad. Por eso, para su collage escogió como figura principal una mujer grande, como un ejemplo claro de pérdida de juventud y belleza.

Además, la estudiante explica que colocó un espejo, sujetado por unas manos, donde se puede ver reflejado un rostro joven. Lo que Júlia quería decir con esto es que uno mismo, independientemente de su apariencia física, puede seguir sintiéndose como una persona bella y joven.