Dibujar para mirar

El dibujo aplicado en el mundo del diseño es lenguaje y herramienta, una forma de comunicación y resolución de problemas. Esto es lo que se trata de transmitir en la asignatura Taller de Dibujo del Grado de Diseño y Creación Digitales de la UOC.

La primera PAC del curso 2021/22 propuso a los alumnos un ejercicio triple de dibujo basado en la línea y en la mancha. Se trataba de trabajar la copia de un dibujo de un autor histórico para entender su estilo y la técnica empleada, y los dibujos de un objeto y un paisaje urbano traducidos del natural. La alumna Celia Montero seleccionó la obra ‘Death of Salomé’ de Aubrey Beardsley, uno de los artistas más influyentes del Art Nouveau. Para copiarla, Montero utilizó rotulador, lápiz y goma centrándose primero en la línea. Después trabajó cada una de las formas para entender los contornos y los espacios negativos. Por último, realizó los detalles del vestido y de los rostros.

Para la segunda parte del ejercicio se escogió un ukelele, un objeto que Celia aseguró conocer perfectamente. En el dibujo de la línea comenzó con un lápiz 2H encajando el objeto para intentar centrarlo. Después, perfiló la forma, primero con líneas rectas y posteriormente con las curvas. El último paso fue hacer el mástil y los pequeños detalles. Según explica en su proyecto, una de las dificultades que encontró fue aplicar la perspectiva a las curvas. A pesar de ello, señala que le sirvió para aprender a mantener la línea fina e intentar no hacer trazos repetitivos.

Para concluir la actividad, Montero escogió el parque All Saints de Manchester para realizar el paisaje urbano. Tal y como detalló en el proyecto, eligió este lugar por ser un sitio tranquilo y con unos edificios llenos de detalles que le resultaron muy interesantes de dibujar. Comenzó encajando el paisaje con un lápiz, primero intentando cuadrar todas las formas y encontrando las proporciones de cada elemento. Después fijó cada forma y trató de copiar el contorno. Aunque hubo una parte en la que Celia reconoce que tuvo que volver a empezar, el resultado final fue perfecto.

A continuación se adjunta el proyecto completo donde puede verse todo el proceso de dibujo que siguió la estudiante.