Diseña un icono de aplicación móvil (App)

El diseño está en todas partes y no solo en los museos o espacios de arte. Basta con mirar nuestro teléfono móvil para ver toda una gran colección de elementos gráficos diseñados por expertos profesionales: las aplicaciones o apps.

El diseño gráfico se ha convertido en una materia imprescindible del sector y vital para la formación de todos los estudiantes del área. La asignatura ‘Fundamentos del Diseño Gráfico’ del Grado de Diseño y Creaciones Digitales de la UOC se centra en enseñar a los alumnos las cuestiones clave de todo el proceso del diseño gráfico.

En su segunda actividad del curso, se propuso a los alumnos diseñar la imagen representativa de una aplicación móvil para tablets y smartphones. El proyecto implicaba la generación de la imagen para la pantalla de inicio de la aplicación, así como la respectiva adaptación de dicha imagen a la versión del icono.

L’alumna Marina Idoia Martín se encargó de diseñar el grafismo de una app de geolocalización de huertos. Como elemento clave seleccionó la zanahoria, simbolizando el concepto de huerta pero con una forma que se asemejase al puntero de localización para expresar visualmente el contenido de la aplicación. A la zanahoria le acompañó una lupa por simbolizar el “buscar” junto a iconos básicos: herramientas de jardinería, área recreativa, barbacoa… El diseño se completó con los polígonos inferiores que simulan parcelas de tierra y ofrecen distinta tonalidad en función de su disponibilidad.

Tal y como explica la estudiante, el diseño ha seguido las leyes perceptivas de la Gestalt (proximidad, buena continuidad y experiencia). Asimismo, se han seguido los contrastes compositivos de Donis A. Dondis: agudeza y equilibrio, todo un trabajo que vale la pena examinar con detenimiento.