Fotografía de retrato o autorretrato

La fotografía ha pasado de ser un medio propio de profesionales concretos y un sector de aficionados más o menos amplio, a convertirse en una herramienta bastante común y de uso universal por parte de la mayoría de usuarios.

Junto a este interés general por la fotografía, podemos destacar la importancia del medio en sectores profesionales que, como el multimedia o el diseño, no son específicamente fotográficos pero necesitan trabajar la fotografía con criterios y exigencias profesionales.

Es por eso que desde la UOC se apuesta por los estudios de ‘Fotografía Digital’ en el Grado de Diseño y Creación Digitales. Los estudiantes deben enfrentarse a trabajos de fotografías nocturnas, naturaleza o retratos y autorretratos, como el proyecto analizado a continuación.

La alumna Sandra Ballester decidió realizar un conjunto fotográfico en blanco y negro de mujeres. El objetivo era concienciar, respaldar y visibilizar a través de modelos no profesionales temas sociales y comprometidos, como la salud mental, centrándose en la ansiedad y la depresión.

En concreto, Ballester fotografió a cuatro personas. Cada una de ellas reflejó a través de una única imagen un estado de ánimo: fragilidad, rabia, soledad y miedo.

Todas las fotos fueron tomadas con una Nikon D750, un nikkor 50mm 1.4 y un trípode. A continuación, podéis ver cómo fue el proceso de diseño y el tratamiento de la imagen de cada una de ellas.